miércoles, 17 de junio de 2015

DE UN QUERIDO VIERNES

PERSONA NORMAL 


Taibo B. (2011), “persona normal”, editorial planeta mexicana, México, p.242. 


Este libro trata sobre Sebastián, quien nos cuenta su vida en el transcurso de la historia.
Todo comienza cuando Sebastián se encuentra viendo por la ventana y este observa una chica bajo la lluvia y como la lluvia poco a poco la inunda y nadie la recoge hasta que de pronto dos hombres en caballo pasan y la invitan a subir a una góndola que los caballos jalaban, esta se queda sorprendida y decide subir. Cuando desaparecen en la lejanía bajo la lluvia llega su tío y le dice que la cena ya está lista. Este le pregunta que estaba haciendo y este le dice que solo veía llover, a cuanto este hace un comentario hacia el lector poniéndonos en mente que todo fue solo imaginación.
Luego Sebastián nos cuenta sobre las cosas que tenía a sus 12 años de edad, como sus deberes y obligaciones, lo que no podía hacer, sus juguetes y los padres divertidos que tenía hasta que estos en un accidente en automóvil fallecieron. Sebastián tuvo que quedarse a vivir con su tío paco y es aquí donde la historia comienza.
El primer día que se queda con su tío este le hace imaginar que están en una isla y que Sebastián se llama viernes y el tío es el jefe, en ese momento Sebastián se dio cuenta que a su tío le gustaba mucho jugar así pero lo que empezó como un juego termino como una clase en la cual el tío le enseñaba una lección sobre la vida y no sobre las matemáticas.
Sebastián nos cuenta cómo es que se enamora de Roxana, la chica más bonita de su salón y a quien el quería conquistar pero no sabía cómo porque ella rechazaba a todos pero con ayuda de su tío paco y un hermoso poema hizo que Roxana se enamorara de Sebastián y estos se hicieran novios.
un día Sebastián le pregunta a su tío por una cicatriz que tiene y le cuenta muchas cosas casi imposibles hasta que accede y cuando le cuenta la verdad Sebastián prefiere creer la primera historia sobre una batalla en termopilas que sonaba más interesante que el hecho de que una chica enojada la hubiera hecho lanzando un jarrón.
Tanto a paco y a Sebastián les gustaba leer mucho, sabían versos y estrofas, poemas completos y frases de varios libros que los dos habían leído. cuando Sebastián iba a cumplir los 13 años de edad su tío estuvo dándole una cuenta regresiva hasta que el día llego y al ver de ver una notita en su mesita había flechas que apuntaban a la cocina y cuando llego a la cocina estaba paco en la puerta impidiéndole la pasada hasta que hizo una promesa que debería cumplir con su regalo y cuando entro vio muchas cajas de todos tamaños y al abrirlas encontró muchos libros lo cual a Sebastián le gustó mucho porque le gustaba leer y la que era antes la biblioteca de paco era ahora la biblioteca de Sebastián.
Después de esto Sebastián nos cuenta como en una clase expone un discurso sobre la experimentación un poco raro con el cual la maestra le puso 7 pero para él fue un 10 porque le aplaudieron mucho.
Había un señor de larga barba y ropa destrozada quien se la pasaba rondando la casa de enfrente casi a diario, delgado y ya gastado por los años. Un día este se iba cayendo por la banqueta y paco al ver esto lo detiene y lo invita a comer a su casa este se emociona al ver la biblioteca de Sebastián porque tenía muchos libros muy cultos y este  señor también le gustaba mucho la poesía. Disfruto mucho la comida, la compañía y las pláticas sobre poesía, después de eso el solo se fueron y jamás lo volvieron a ver.
Sebastián asiste a su primera fiesta nocturna, una quinceañera, en la cual antes de llegar se pierden durante mucho tiempo paco y Sebastián tratando de buscar donde era la fiesta, Roxana no lo había podido acompañar y tuvo que ir solo, Sebastián se había excedido un poco ese día con el alcohol y el ultimo vomito fue hacia la quinceañera a la hora de felicitarla, salió vomitado sucio y mareado pero a pesar de esto su tío no lo regaño solo le dio unas palmaditas  y al día siguiente contándole lo que paso este se reía a carcajadas.
Un día un hombre se encontraba en un edificio queriendo saltar al vacío y entre la multitud que se encontraba observando había una señora quien le gritaba que no se aventara pero había un señor que la contradecía y le gritaba  que si pensaba en saltar fuera de una vez. Pasa el tiempo, los bomberos llegan, colocan un colchón inflable y cuando se pensaba que nada pasaría de pronto aquella persona salta al lado contrario del colchón y Sebastián ve en cámara lenta como el señor cae hasta el suelo y toda la gente comienza a gritar desenfrenadamente.
La razón por la cual Sebastián se cambió de escuela fue a causa de que el al leer un libro sobre lo que los colonitas blancos le hicieron a muchas tribus de norte américa, y que al ver ese lado de la historia y entender que quien fue indecente fueron los blancos se le hizo muy ignorante que muchas personas no conocieran hace la historia y las tribus las tomaran como indios salvajes.
Después de esto Sebastián nos cuenta lo increíble que se le hace el hecho de que el cerebro guarde recuerdos explicándonos que es como colocar cajas dentro de cajas y más cajas. Luego comienza a contar un poco sobre la nueva escuela y como conoce a Pepe Toño un poco extraño que llevaba una camiseta con una frase escrita con esmalte de uñas y también nos platica que al parecer todos deben tener apodos en la nueva escuela pero se le ocurre una grandiosa idea y decide poner en una camiseta “me llamo Sebastián” así como pepe. También cuenta una anécdota sobre la escuela de a un lado algo así como un seminario pero la mayoría de los alumnos abusaban de los chicos de la escuela de Sebastián y un día Sebastián observaba como tenían unos tipos grandes y fuertes contra la pared a un compañero de él y que este lo intenta defender pero claro que le dieron un puñetazo aun así su compañero escapo y para él fue una victoria.
Dentro de la historia nos cuenta 3 sueños que el vivió, en el primero nos cuenta cómo es que un ruido lo levanta por la noche y este lo sigue y el ruido se convierte en un rugido y otro rugido que le contesta y Sebastián sube a la azotea y encuentra un tigre de bengala dentro de una jaula cual libera y este lo ve con cara de agradecimiento y huye con su amada que gritaba lo lejos. el segundo trata de que Sebastián sube a un barco y navega durante días y a él le agradaba pues siempre había querido subirse a uno pero una noche algo empieza a golpear el barco y este comienza a hundirse y Sebastián siente su muerte de frente cuando de pronto su tío lo despierta diciéndole que está temblando y el tercer sueño es sobre como el imaginaba a un marciano que perdido cayo en el planeta tierra para preguntar direcciones y la disputa que estos dos tienen y que al final Sebastián le da malas direcciones solo por venganza.
después Sebastián aprende que no solo en libros esta lo bello también existe la poesía en la música, nos cuenta cuando se queda con su tía Pili con quien vive un fin de semana raro con un tipo que les hacía sentarse y decir ommmmm durante horas y saludar al sol cuando apenas este se asomaba por el horizonte y que se dio cuenta que era una farsa al verlo gastándose el dinero que su tía y las amigas de su tía le donaban en llevar a comer chicas a un restaurante caro en un auto de lujo, también nos cuenta cómo es que conoció a Sofía y todo lo que él tuvo que hacer para poder conquistarla pues estaba perdidamente enamorado de ella, cuando va a la playa con su tío paco y platican, contemplan las estrellas y escriben poemas en la orilla del mar para que las olas los arrastren y los lleven a otros lugares, cuando paco nos revela que cuando era joven y estaba un poco borracho atropello a otro joven que esperaba el autobús y que era de su misma edad y que era la razón por la cual lloraba noche tras noche pero para quitarse ese mal comenzó a ir cada 15 días a visitarlo a su tumba y leerle libros, dejar flores y limpiar su lapida olvidada, cuando Sebastián va a un concierto con Sofía y se rompe la pierna y dos hombres grandes musculosos y de aspecto rudo fueron muy amables con él y que Sofía, los amigos de Sebastián y Sebastián iban a ir de campamento pero como se rompió la pierna no podía salir de casa y el tío paco arma el picnic en su propia casa con sabanas azules en el techo, plantas de la vecina para que aparentara ser bosque, una fogata en medio del lugar, y abrió las ventanas para que el aire entrara por ellas y el bosque pareciera más real y que a Sebastián le gustó mucho ese día porque fue la primera vez que durmió con quien sería la mujer de su vida, Sofía, también nos platica cuando se comporta diferente y hace enojar y sentir mal a todos a su alrededor y Sofía deja de hablarle pero este se propone encadenarse al cerco de su casa y pasar noches y días hasta que Sofía le hablara de nuevo y así fue, cuando su amigo Mario cumple años y a Sofía se le ocurre que de regalo sus amigos, ella y Sebastián rentaran sillas de ruedas en honor a la valentía y fortaleza de Mario que rueda por todos lados, de cómo se queda dormido en el metro e imagina que el diablo y dios quieren comprar su alma y este despierta ya en la última estación y que tuvo que caminar 3 cuadras o más para llegar a su casa y piensa que eso le pasaba por no decidir entre el cielo y el infierno.
más adelante en la historia nos cuenta cómo es que paco escribía una novela y que un buen día le confiesa a Sebastián que tiene cáncer y Sebastián al oír tal noticia se va y se encierra en su cuarto durante dos días porque odiaba a su tío por morirse a pesar de que este le había prometido que aria lo mejor para no morir pero luego entiende que lo que él no quería era quedarse nuevamente solo y acepta la enfermedad de su tío y decide pasar lo que queda de tiempo de la mejor manera y no desperdiciarlo más y que su tío comenzó a platicarle sobre instrucciones, consejos y reglas para que le fuera mejor en la vida. Un día Sebastián, Sofía y paco van de picnic a un bosque lejano. en el camino van cantando y recitando poemas, al llegar al lugar comen, platican, ríen y demás hasta que Sebastián propone dar una caminata pero paco prefiere quedarse a dormir un rato y Sofía y Sebastián van a caminar y encuentran un manantial con el que se mojan y después se besan durante un rato y platican y cuando vuelven a donde estaba paco este se encontraba tupido de mariposas y temen lo peor pues al verlo así creyeron que las mariposas se significaban que paco había fallecido pero Sebastián se acerca a su cara y escucha y siente su respiración y se despreocupan.
al final, el ultimo capitulo nos cuenta que paco vivió una larga vida después de que los doctores le dijeron que solo tenía 6 meses de vida, pero este vive muchos años a pesar de que no se cuidaba del todo. también menciona sus últimas palabras que le dirigió a Sebastián “te amo, viernes” en memoria de la primera vez que convivieron juntos y también que en ese entonces Sebastián y Sofía se casaron y ya tenían 2 hijos que eran gemelos, platica un poco sobre lo que fue de sus amigos y sobre todo nos dice cuál fue la última petición que el tío quería y que hasta en el testamento había escrito, ser cremado y que sus cenizas fueran lanzadas por un puente y dirigidas por el viento y natural y el empuje de el de los autos que circulan por debajo del puente para que este pudiera llegar a lugares que jamás llego.
A mí personalmente el libro me fascino mucho, lo leí dos veces seguidas porque en verdad que me entretuvo tanto la primera como la segunda. Yo lo recomiendo mucho a todas las personas, especialmente a los jóvenes ya que este relata más que nada la vida de un joven adolescente.
Es un libro que me inspiro mucho y me enseño que libros son buenos y con los cuales podría empezar a leer para hacer mi propia biblioteca, así como lo menciona al final, y uno de esos tantos libros será este.

La forma en la que está escrito es fácil de entender ya que no tiene muchas palabras rebuscadas y si deseas leer pero no sabes dónde o con que empezar este libro es el libro perfecto para empezar como un lector.

RODRIGUEZ BUENROSTRO DEISY DARIANNA, 608,
MEXICALI, B.C., A MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario